domingo, 31 de mayo de 2009

PURIFICAR EL AIRE AYUDA EN ALERGIAS Y ASMA.

Un purificador de aire debería ser tan necesario en las grandes ciudades y áreas con mala o nula ventilación, como ahora sentimos o consideramos necesario un televisor, la radio o a una computadora, pero desgraciadamente, no hay una cultura al respecto en nuestro país, en parte, por desinformación y en parte, por ¿falta de acceso, $$$$$? o publicación de la misma (de ahí, que esté escribiendo esto).
Los purificadores de aire están diseñados para reducir la concentración de contaminantes en el hogar y/o cualquier otro lugar cerrado, además de ser benéficos para quienes SUFREN DE ALERGIAS O ASMA, al ser un auxiliar en el tratamiento y recuperación de éstas y otras diversas enfermedades.Los beneficios que se obtienen con la adquisición de un purificador de aire son muy diversos, pero se traducen en una sola expresión: SALUD; y si tenemos salud, lo demás se da por añadidura. Sin embargo, así como beneficios, existen toda una serie de mitos al respecto y, debido a que en ningún momento se nos ha informado con claridad al respecto, es que surgen ideas erradas sobre los PURIFICADORES DE AIRE. A continuación, algunos ejemplos de los mitos y preguntas más frecuentes que podemos tener acerca de los purificadores de aire.
¿Qué es un purificador de aire?
Un purificador de aire, es un equipo que nos ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos en interiores, ya sea en una oficina, una casa habitación, un restaurante, un gimnasio o cualquier otro lugar cerrado que cuente con poca o mala ventilación, o con una generación elevada de contaminantes (olores, polvo, humo de todo tipo, bacterias, etc.).
Este equipo, limpia el aire mediante un conjunto de filtros que lleva en su interior y, en el mejor de los casos, si cuenta con UN GENERADOR DE IONES, equilibra las cargas eléctricas en el ambiente, creando un entorno más agradable y menos propenso a la proliferación de cadenas de contagio.
MITO: Para qué quiero un purificador de aire, si no estoy enfermo.
VERDAD: Si bien es cierto que los purificadores de aire son auxiliares en el tratamiento de diversas enfermedades respiratorias como el asma y las alergias, o en terapias de recuperación, como las de transplantes de médula ósea, también es cierto que no necesariamente tenemos que estar enfermos para usarlos, ya que, si usamos un purificador de aire antes de enfermarnos, estamos previniendo cualquier tipo de enfermedad, al estarrespirando un aire de mejor calidad que el que normalmente tenemos en nuestras casas o centros de trabajo.
MITO: De que sirve que tenga un purificador de aire en mi casa, si cuando salgo a la calle de todos modos respiro un aire contaminado. ¡Me va hacer más daño!
VERDAD: Los purificadores de aire que cuentan con Ionizadores se encargan de hacer que el sistema inmunológico del cuerpo humano se encuentre más alerta y, por consiguiente, seamos menos propensos a enfermarnos.
MITO: Los iones positivos en el aire son buenos, ¡sino, no serian positivos!
VERDAD: Los iones positivos equilibrados en el ambiente, son tan buenos como los negativos, el problema, es que en los ambientes muy contaminados o en los cuales hay mucho equipo eléctrico o electrónico (faxes, copiadoras, computadoras, televisiones, celulares, microondas, etc.), este equilibrio se rompe, generando una alta concentración de iones positivos y, por consiguiente, un aletargamiento o aturdimiento del sistema inmunológico del cuerpo humano, haciéndonos más propensos a enfermarnos o a sufrir los llamados males de oficina (conjuntivitis, rinitis o alergias, cansancio exagerado, somnolencia, etc.). Por eso es tan recomendable que se tenga un purificador de aire, preferentemente, con Ionizador.
Escoger un purificador de aire.
Debido a la tecnología de uso eficiente de la energía hoy prevaleciente, los hogares se han vuelto herméticos, y no escapa de ellos ni el aire caliente durante el invierno ni el aire fresco durante el verano. Por desgracia, la casa no puede respirar, y abrir una ventana no siempre es la opción correcta.
Los purificadores de aire están diseñados para reducir la concentración de alergenos en el hogar o en cualquier área cerrada y son beneficiosos para quienes sufren de ALERGIAS O ASMA.
¿De dónde vienen todas las sustancias contaminantes del aire y alergénicas que hay en mi casa?
La contaminación del aire, en general, es una de las principales preocupaciones ambientales que tiene el mundo de hoy en día. La contaminación del aire en espacios cerrados es parte de esa preocupación. De acuerdo con la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.), los niveles de contaminación del aire en interiores pueden ser hasta cinco veces superiores a los prevalecientes en el exterior. La mayoría de las personas sólo pasa un 10% al 20% del tiempo al aire libre.
En el aire de espacios cerrados pueden identificarse las siguientes sustancias alergénicas y contaminantes:
  • El humo producido por los fumadores contiene algunas de las partículas alergénicas más pequeñas y se le vincula con muchos problemas de salud, entre ellos el asma.

  • La caspa animal proviene de las escamas de piel muerta que se desprende de las mascotas. Puede ocasionar reacciones asmáticas y alergicas en personas de por sí alérgicas a los gatos y perros. En ocasiones no basta con sacar a la mascota de la casa. La caspa habitualmente permanece en casa mucho tiempo después de que se ha ido la mascota.

  • El polen producido por árboles, flores y pasto. Cada vez que se abre una puerta o ventana, millones de partículas de polen entran al hogar. La mayoría de las personas alergicas sufren de alergia a uno o más tipos de polen.

  • Los mohos suelen encontrarse en sitios particulares del sistema de suministro de agua o donde el ambiente es cálido y húmedo. El cuarto de baño, la cocina y los sótanos reúnen las condiciones ideales para que proliferen los mohos.
¿Qué tipo de purificador de aire necesito?
Lo más importante de considerar al comprar un purificador de aire es que tenga el tamaño adecuado para la habitación. Los purificadores de aire son portátiles y pueden llevarse de una habitación a otra, siempre que éstas sean de tamaño similar y sobre todo que tenga un generador de Iones Negativos y si no genera Ozono, mucho mejor. Además ya existen con sensores sin luz ultravioleta lo cual los hace ahorradores de energía.
¿Qué tamaño necesito?
Antes de adquirir un purificador de aire, tiene usted que saber el significado de CADR. El programa de sello de Clean Air Delivery Rate (CADR) [sello de garantía de tasa de suministro de aire limpio] fue desarrollado por la Association of Home Appliance Manufacturers (AHAM) [asociación de fabricantes de aparatos domésticos] para ayudar a los consumidores a escoger purificadores de aire. La CADR se refiere a los pies cúbicos que un purificador de aire filtra por minuto. Cuanto más alto sea el número CADR, tanto más rápidamente limpiará el aire esa unidad. Los purificadores que tienen el sello CADR eliminan las partículas de humo de tabaco, caspa animal, mohos, polvo y polen. Use la siguiente fórmula para decidir qué CADR es adecuado para su habitación: Pies cuadrados x 0.75 = CADR

Ejemplo: si su habitación es de 16' x 17' (4.87 mts. X 5.18 mts.), igual a 272 sq. ft. ( 25.22 m2.), necesitará un purificador de aire con un CADR de al menos 204.
272 x 0.75 = 204
Si no hay disponible un purificador con el CADR exacto que calculó, redondee la cifra hacia arriba. Por ejemplo, si el tamaño de la habitación requiere un CADR de 204, compre uno de 220.
Si tiene una habitación con un techo de más de 8' (2.43 mts.), vaya al CADR del siguiente nivel para una habitación mayor. Si tiene una planta abierta, adquiera dos unidades pequeñas. Las unidades pueden llevarse a distintas áreas de la habitación, con lo que limpian el aire más eficientemente que una sola unidad.
CADR se expresa en pies cúbicos de aire libre de partículas por minuto. El CADR es el método más fiable para comparar dos purificadores
¿Qué más debo buscar?
Las distintas marcas de purificadores de aire tienen distintas características. Éstas son algunas de las características adicionales que puede revisar:
  • Los purificadores de aire hoy en día usan habitualmente el filtro llamado High Efficiency Particulate Arresting (HEPA). Los filtros HEPA eliminan del aire el 99.97% de los contaminantes de 0.3 micras o mayores. Los filtros HEPA también eliminan el humo de tabaco, el polvo doméstico, las esporas de moho, la caspa animal y el polen.
  • La frecuencia del ciclo de filtrado (de 10 minutos en promedio) puede variar según el modelo.
  • En algunos modelos está disponible un control automático de revisión y cambio de filtro.
  • Sensores para los controles de velocidad para las ocasiones en que cambian las necesidades de filtrado.
  • Como algo adicional y como un plus, hay equipos que cuentan con sistemas de aromaterapia.